domingo, 1 de agosto de 2010

¿Como se forma y qué beneficios tiene un sindicato Ínter-empresa?


El sindicato ínter-empresa se constituye con un quórum mínimo de 25 trabajadores, de al menos dos empresas distintas, sin importar la proporción (Por ejemplo, pueden ser 23 de la empresa A y 2 de la empresa B).

Una ves reunidos los trabajadores, en presencia de un ministro de fé, pasarán a aprobar los estatutos y a elegir a su directorio (compuesto por un presidente, un secretario y un tesorero), mediante votación secreta.

También, los trabajadores que participen en la fundación del sindicato gozarán de fuero laboral desde los diez días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta treinta días de realizada. Esto quiere decir que todos los trabajadores quedan protegidos en caso de que empresa quiera hacer algo en contra de aquellos que no organizamos. En el caso particular de la empresa Xinergia, los trabajadores con cartas de despido no podrán ser echados en el plazo que marca la carta.

Por otro lado, los trabajadores de una empresa que estén afiliados a un ínter-empresa, siempre que sean 8 o más, podrán elegir a un delegado sindical, o bien, si son veinticinco, podrán elegir a tres.

Como es fácil de ver, no es una gran hazaña levantar una organización propia, lo único que se necesita es estar decidido y convencido de que es necesaria, al mismo tiempo en que se tiene la certeza de que los dirigentes escogidos harán su trabajo como corresponde.

Los deberes y derechos de un ínter-empresa son los mismo que cualquier otro sindicato y la clave de éxito es la misma que la de los demás: participación y compromiso de sus asociados.

Adelante, sin miedo, por una organización propia y representativa.


Fuente: Art. 221, Art. 228 y Art. 229. del Código del Trabajo.